domingo, 23 de febrero de 2014

Semanas 3 y 4. Analista

¡Hola a todos!


Durante estas dos semanas me ha tocado a mí ser la analista de mi grupo. Mi papel como analista del grupo es la evaluación del mismo, identificar los objetivos de aprendizaje o el fin de la tarea, observar que cosas se han aprendido y si éstas serán utiles para nosotras en un futuro. Además, para la evaluación de mi grupo he de realizar una rúbrica en la que se evalúan distintas competencias, tanto a nivel grupal como a nivel individual. En primer lugar, tengo que decir, que la tercera semana, en la que se explicó cómo debía realizarse la infografía yo no pude asistir a clase puesto que estaba mala. Sin embargo, a pesar de ello, me puse en contacto con mis compañeras de trabajo por videollamada para hablar sobre la tarea que debíamos realizar y plantear y planificar cómo la ibamos a abordar. Por lo tanto, se complicó un poco a la hora de realizar la tarea, pero lo conseguimos sin problemas, puesto que con todos los programas que hemos ido viendo en lo que llevamos de asignatura (skype, google drive, etc) hemos podido poner nuestros puntos de vista en común y realizar nuestra infografía con éxito.

Bueno, tras ésta pequeña introducción, voy a contestar a una serie de preguntas:

- ¿Qué pretendía la tarea?
Yo pienso, que el objetivo de esta tarea era conocer otras formas para presentar una información, ya que el utilizar este recurso para explicar algo hace más visual la explicación y de esta manera se entiende mejor que si simplemente nos dedicáramos a explicarla de manera verbal. Además, el contenido de esta tarea era sobre el libro de texto. Mi grupo y yo, en particular, hemos decidido centrarnos en las dos perspectivas o puntos de vista que los docentes tienen respecto al uso del libro de texto como recurso de aprendizaje en el aula; por lo tanto, otro obejtivo de la tarea era el conocer un poco más de cerca este recurso, sus ventajas y desventajas a la hora de utilizarlo, cómo utilizarlo, si es imprescindible o prescindible, etc.

-¿Qué habéis aprendido?
En nuestro caso, hemos aprendido que el libro de texto es un recurso complementario para dar tus clases, no es un recurso estrictamente necesario, puesto que también existen otros muchos que son también útiles y que, a veces, por desconocimiento, no se usan o se usan mal. También hemos aprendido que el libro de texto no es ni bueno ni malo, como decía en los apuntes de la asignatura, no hay un super-recurso. Esto del super-recurso es importante que se entienda, puesto que muchas veces se piensa que el libro de texto es malo y las tecnologías de la información y la comunicación son buenas y esto no es así, ya que al fin y al cabo todo son recursos. El hecho de que el recurso sea peor o mejor es el uso que se le de al mismo, ya que el utilizar la pizarra digital, por ejemplo, como recurso puede ser igual de malo si no se utiliza correctamente.

- ¿Qué te va a ser útil en el futuro?
Centrándome en esta tarea, pienso que la infografña me podrá ser útil en un futuro, porque me he dado cuenta que al exponer un tema de esta forma, lo hace más atractivo, quizás por los dibujos, quizás por la forma de preparártelo para luego explicartelo o quizás por cómo resumes la información destacando las ideas más importantes. Para mí, se me ha hecho más ameno escuchar las explicaciones de mis compañeras utilizarndo la infografía por todo lo que he dicho anteriormente, pero sobre todo, porque visualmente, la información me ha llegado mejor. Por otro lado, y centrándome más en el contenido que en el recurso utilizado para realizar la infografía, creo que el hecho de haber abordado el tema de los libros de texto como recurso educativo en el aula es interesante, porque es algo que a nosotras, como futuras maestras, nos influye de una manera u otra y creo que a través de esta tarea, no sólo hemos aprendido a utilizar otros programas para presentar una información, sino que hemos profundizado un poco más en el tema del libro de texto, viendo sus ventajas e incovenientes.

- ¿Qué es lo más inútil? ¿Y lo más divertido?
De esta tarea creo que nada ha sido inútil, sino todo lo contrario hemos aprendido a utilizar otro recurso para explicar de manera diferente una misma información y también nos hemos informado más sobre las ventajas y desventajas del lirbo de texto como recurso educativo. Y lo más divertido para mí, ha sido cómo se expusieron las distintas infografías, ya que al inicio de la clase la profesora sacó a las estrellas de la semana al pasillo y les dijo que tenían que introducir una palabra en su explicación, por lo que, a veces, las palabras eran un poco difíciles a la hora de colocarlas dentro de tu explicación ya que no tenían nada que ver y era gracioso el hecho de ver cómo se desenvolvían mis compañeras para explicar su infografía. Pero, además de divertido, me parece interesante, puesto que el hecho de a última hora tener que hacer un cambio en tu explicación fomenta que tú te prepares la explicación de una información de otra forma, de manera que estés más abierta a cualquier cambio que pueda surgir y esto te ayuda a aprender a afrontar este tipo de situaciones, que en cualquier momento pueden surgir de forma inesperada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario