lunes, 10 de febrero de 2014
Portafolio Semana 2. Analista.
Antes de empezar, soy Ariadna y esta semana he sido la analista del grupo. Como analista de mi grupo, algunas de mis funciones son: Realizar la evaluación del trabajo que el grupo ha llevado acabo y contestar a una serie de preguntas, para dar información de cómo el grupo ha afrontado y realizado el trabajo, y qué contenidos se han aprendido. También elaboraré una rubrica de evaluación para la profesora. En esta primera práctica hemos abordado el modelo TPACK, la forma de llevar a cabo la práctica ha sido muy novedosa para nosotras, ya que nunca habíamos trabajado así, a continuación comentaré algunos aspectos sobre la realización de esta práctica:
Esta tarea tenía como objetivo principal, el que obtuvieramos información sobre el modelo TPACK, todo ello trabajando en equipo y organizándonos para buscar la información, de manera ordenada y de forma que nosotras mismas también aprendiéramos qué es el modelo TPACK. Tras recabar información, esta debía ser expuesta de manera que otras compañeras pudieran conocer nuestra investigación sobre este modelo, y comprender la información que habíamos recogido sobre el.
Con esta tarea, hemos aprendido la importancia y lo beneficioso que puede ser para el maestro y la clase, utilizar el modelo TPACK. Algo que no debemos olvidar y que nosotras hemos aprendido al realizar esta práctica, es que, a la hora de aplicar este modelo es importante la planificación educativa, y no solo la tecnología, debemos estructurar primero que objetivos y contenidos vamos a emplear en la actividad, qué metodología vamos a emplear para trabajar el aprendizaje, y por ultimo decidir que tecnología vamos a aplicar para trabajar la actividad que nos hayamos propuesto.
También hemos aprendido que el TPACK, se compone de tres aspectos: conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico, todos ellos deben de ser combinados y estar bien desarrollados, para que sea posible el proporcionar una buena educación.
Creo que lo aprendido en esta práctica, es de gran utilidad y que nos favorecerá en nuestro futuro como maestras, cuantas más herramientas tecnológicas conozcamos, y sepamos manejar, mejor preparadas estaremos y podremos hacer nuestras clases mas dinámicas. Es bueno que conozcamos este tipo de recursos, para luego poder aplicarlos en el aula e intentar otra metodología de enseñanza, que no sea simplemente la del libro y la tiza.
Todo esto no quiere decir que con el modelo TPACK, sea todo mas fácil, sencillo o que haya que trabajar menos, es otra metodología de trabajo mas, que debemos saber utilizar de forma correcta, como he comentado anteriormente, no solo depende del hecho de utilizar las TIC, también debe de haber cierta planificación de los contenidos y de las actividades por parte del profesor, para que este modelo funcione.
En definitiva, creo que es una buena herramienta que nos abre puertas para planificar y abordar actividades y contenidos de forma distinta.
Ha sido una actividad muy entretenida y divertida, sobre todo la manera en la que teníamos que desarrollarla, algo totalmente nuevo para nosotras. El hecho de que cada uno de los miembros del grupo tenga un rol, es muy motivador a la hora de realizar el trabajo y en mi opinión hace la actividad más atractiva. En el caso de la estrella, esta tiene que encargarse de haber comprendido bien el contenido para luego explicarlo, el facilitador debe tomar notas sobre los mapas mentales que el resto de estrellas le presentan y explican y el analista debe observar toda la actividad para luego describirla. De esta manera, cada uno tiene una función, pero no independiente a las demás, todos son necesarios y todos deben trabajar para que el grupo avance.
Al trabajar de esta manera cada uno de los miembros del equipo, está aprendiendo el contenido que se está trabajando de una forma nueva y divertida, ya que todo se hace mas ameno.
En conclusión, creo que es una buena forma de que trabajemos, no solo porque al final de la actividad se premie a uno de los grupos, si no también porque de forma mas directa o indirecta, todas trabajamos y obtuvimos nociones sobre el modelo TPACK, lo que se pretendía trabajar y aprender.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario