- En función de los conocimientos previos que posees, ¿piensas que esta asignatura va a ser fácil o difícil?
Yo creo que no va a ser difícil porque pienso que todo se aprende con la práctica. Supongo que al principio será un poco costoso, puesto que mis conocimientos previos sobre las tecnologías de la información y la comunicación son escasos. Sin embargo, esto no quiere decir que por ellos vaya a ser difícil, si no (como he dicho anteriormente), más bien será costosa. En mi opinión, es una asignatura que requiere dedicación y trabajo constante, pero creo que se le puede sacar mucho provecho de ella.
- Desde tu experiencia como alumna, ¿qué recursos han utilizado más los profesores? y ¿qué otros no han utilizado?
Sin duda, los profesores que he tenido a lo largo de mi vida han utilizado recursos como la pizarra, el libro de texto, esquemas, mapas conceptuales, vídeos o películas, apuntes, y, sobre todo, el power point como apoyo en todas sus clases.
En cambio, no han utilizado otros recursos como las pizarras táctiles por ejemplo, que hoy en día ya van habiendo más aulas con una pizarra digital. Tampoco han utilizado el blog, paginas webs, en fin, muchos recursos que requieren conocimientos sobre la tecnología y que por desconocimiento, muchos profesores no han tenido o no tienen.
- ¿Has creado alguna vez algún recurso que te haya servido de medio para tu propio aprendizaje?
No, no he creado ningún recurso sirviéndome de las TIC, puesto que tampoco conozco muy bien este mundo de la tecnología. Si he creado muchos esquemas y mapas conceptuales para ayudarme en mi estudio.
A modo de reflexión, creo que en nuestra sociedad se han ido introduciendo las nuevas tecnologías de manera muy rápida y abundante. Hoy en día, todo el mundo habla de las TIC, pero a mi me da la impresión que pocas personas saben utilizarlas correctamente. De nada me sirve decir que tengo una pizarra táctil en mi aula si no la uso, o la uso pero no con fines educativos. Tenemos mucha información sobre las TIC eso es cierto, pero aún así hay mucho desconocimiento por parte de la sociedad. Opino que, nosotras como futuras docentes, tenemos la oportunidad de aprender a utilizarlas y saber cómo introducirlas en el aula, sería beneficioso tanto para el maestro como para los alumnos, a los cuales hace más partícipes de su propio aprendizaje. Con esto no quiero decir que como maestras dejemos de usar los libros de texto, la pizarra de tiza y demás recursos, si no que al igual que hacemos uso de esos recrusos se aprenda a utilizar otros recursos como las TIC, que por lo que he podido ver en mis prácticas también te ayudan a ti como maestra y a tus alumnos como aprendices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario