martes, 25 de febrero de 2014

Semanas 3 y 4: Facilitadora/Exploradora

Hola una vez más, soy Ariadna y como comenté anteriormente, esta semana me ha tocado ser la Facilitadora/Exploradora de mi grupo.

Para esta actividad debíamos de elaborar una infografía, algo nuevo para nosotras y que supongo que muchos de vosotros no habréis oído o conoceréis, pues bien una infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar, suelen tener un formato vertical.

Para llevar a cabo la infografía se estableció como tema el libro de texto, nuestro grupo para desarrollar la infografía opto por tratar la concepción que tienen dos tipos de profesores acerca de los libros de texto, el profesor al que se le impone el libro de texto, no se le deja innovar ni crear  y el profesor que lo ve como algo imprescindible y necesario para dar clase.
















Una vez que tuvimos claro sobre que iba a ir nuestra infografía, organicé el trabaja del grupo, ya que es una de mis funciones como facilitadora, una de las integrantes del grupo se encargó de buscar y trabajar cuáles eran los programas que podíamos utilizar para elaborar nuestra infografía, mientras que las demás buscábamos información sobre el tema o éramos nosotras mismas la que la aportábamos desde nuestro conocimiento. 

En cuanto al programa que utilizamos para nuestra infografía fue el piktochart, aquí os dejo el enlace para que podáis trabajar  vuestras futuras infografías, es una programa bastante completo y no es difícil de utilizar: http://piktochart.com. También existen otros muchos programas para elaborar vuestras infografías.


Por otro lado, como exploradora de mi grupo he realizado algunas búsquedas sobre el tema de los libros de texto y sobre cómo el profesorado puede innovar e incluso crear sus propios recursos. Referido a este tema he encontrado este interesante artículo sobre el Bubok. El bubok permite editar libros, también crear libros de texto y cuentos personalizados que se ajusten a las necesidades de los niños. Aquí os dejo su enlace y os recomiendo que lo leáis: 
http://www.elmundo.es/economia/2014/02/11/52fa722122601d88018b457c.html

También os dejo aquí el enlace de la pagina web de esta herramienta: http://www.bubok.es

Además de esta pequeña búsqueda, también me he pasado por algunos blogs de mis compañeras de clase, los cuales os recomiendo como:

El trabajo que realizaron el grupo de "TICmaniáticas" me gusto mucho, infografía original, muy clara y de contenido interesante: http://anabelenmiriamlaura.blogspot.com.es

También me gusto mucho el diseño y la infografía de "Educadoras Innovadoras": http://mmticparainfantil.blogspot.com.es

También me gustó mucho la exposición y el trabajo realizado por mis compañeras del grupo  "Educación infantil con las TIC": http://educacioninfantilconlastic.blogspot.com.es

Destacar también la infografía de mis compañeras "TICnológicas", por su contenido y originalidad: 
http://eninfantilusalastic.blogspot.com.es



Y hasta aquí el trabajo de esta semana, espero que os haya sido de ayuda todo lo planteado aquí y os pueda servir para vuestro futuro profesional. ¡Un saludo y hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario