miércoles, 28 de mayo de 2014

TPACK


TPACK

TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO

El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPCK).

Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica.
Los distintos tipos de conocimientos más complejos serían:

Conocimiento de contenidos (CK). El docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar. Los contenidos que se tratan en conocimiento del medio en Primaria son diferentes de los impartidos en ciencias naturales en la ESO o en la asignatura de Geología en la Universidad. Este conocimiento incluye conceptos, principios, teorías, ideas, mapas conceptuales, esquemas organizativos, puntos de vista, etc.

Conocimiento pedagógico (PK). Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incluyen, entre otros, los objetivos generales y específicos, criterios de evaluación, competencias, variables de organización, etc. Esta forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los alumnos, cómo gestionar el aula, cómo planificar las lecciones y cómo evaluar a los alumnos.

Conocimiento tecnológico (TK). Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos incluyendo la comprensión general de cómo aplicarlos de una manera productiva al trabajo y vida cotidianos, el reconocimiento de que pueden facilitar o entorpecer la consecución de un objetivo y la capacidad de adaptarse y renovarse de forma permanente a los nuevos avances y versiones.

Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK). Se centra en la transformación de la materia a enseñar que se produce cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido. Existen varias formas de presentar un tema y el docente define la suya mediante una cadena de toma de decisiones donde adapta los materiales didácticos disponibles, tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado, el currículum, la programación general, su particular visión de la evaluación y la pedagogía, etc.

            Los conocimientos generales sobre la forma de enseñar no son suficientes,  el conocimiento sobre el contenido exclusivamente no es suficiente para ayudar a los estudiantes a aprender de forma efectiva. Los profesores necesitan, adicionalmente, lo que Lee Shulman llama el conocimiento pedagógico-curricular. Un conocimiento sobre cómo enseñar un conocimiento concreto.

Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí. Los profesores/as no sólo necesitan dominar la materia que enseñan sino también tener un profundo conocimiento de la forma en que las tecnologías pueden influir en la presentación del contenido. Los profesores necesitan conocimiento tecnológico-curricular, que es el conocimiento sobre como seleccionar las herramientas y recursos que ayudaran a los estudiantes a aprender aspectos particulares de los contenidos y los programas curriculares.

Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras. Esto incluye el conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas herramientas tecnológicas para favorecer o limitar unas u otras estrategias pedagógicas.

Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPCK). Define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología que supera el conocimiento aislado de los distintos elementos (Contenido, Pedagogía y Tecnología) de forma individual. Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los alumnos aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, etc., etc. Todos estos tipos distintos de conocimientos interdependientes juntos,  son los que se consideran el conocimiento tecnológico-pedagógico de los contenidos, o TPACK. Este es el conocimiento que los profesores necesitan para integrar las tecnologías de manera efectiva en el plan de estudios curricular.

Por ejemplo, un docente que se propone enseñar sobre la Segunda Guerra Mundial utilizando tecnología debería dominar los siguientes saberes:
Causas, consecuencias, contexto y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial entre otros contenidos específicos del tema a enseñar. Conocimiento epistemológico.
Método y estrategias didácticas de enseñanza de la historia.
Herramientas de líneas de tiempo, reservorios de contenidos históricos, bibliotecas virtuales, videotecas históricas, foros de debates, wikis, blogs etc.
Pero además debe poder integrar todos esos saberes para hacer una propuesta potente de enseñanza de la historia con TIC: por ejemplo la construcción colaborativa de una línea de tiempo multimedia a partir de una detallada investigación crítica online sobre las Segunda Guerra Mundial.

Nos dimos cuenta hace varios años que por complejo que parezca a primera vista este conocimiento, lo es aún más debido a los múltiples contextos en los que profesores y estudiantes trabajan juntos. Hay muchas influencias del contexto en el conocimiento que los profesores necesitan para enseñar de manera efectiva con herramientas y recursos digitales.
Entre estos diferentes tipos de conocimiento están el conocimiento de las tecnologías que están disponibles, el tiempo disponible, las limitaciones de espacio físico,  el conocimiento de los estudiantes y sus familias, las actitudes de los estudiantes, sus conocimientos previos,  su diversidad cultural, su diversidad idiomática, sus diferencias en niveles económicos. Todas estas influencias del contexto y muchas influyen en el conocimiento de los profesores para la integración efectiva de la tecnología.

Así que el TPACK resulta ser, aún más complejo de lo que se pensaba que sería cuando se conceptualizamos por primera vez.       

Hay numerosos investigadores y educadores que trabajan activamente con TPACK  para comprenderlo mejor y ayudar a los profesores para prepararse mejor de cara a enseñar eficazmente con herramientas y recursos digitales.

Hay múltiples formas de ayudar a los profesores a desarrollar su TPACK. Un método puede ser que los profesores selecciones y secuencien actividades de aprendizaje específicas.  Comienzan con los objetivos curriculares para una lección, unidad o proyecto específico.  Una vez que han definido estos objetivos de aprendizaje, seleccionan las actividades aprendizaje y secuencian esas actividades de la manera en que saben que serán más útiles para los estudiantes con los que están trabajando. Una vez seleccionados los objetivos de aprendizaje, las actividades y su secuencia, solo entonces, seleccionan las tecnologías apropiadas. Tecnologías que son apropiadas para una actividad de aprendizaje especifica que han escogido, y por tanto las incorporaran en su plan de enseñanza.

Implicaciones prácticas    
                                                                       
Quizás pueda resultar obvio afirmar que para enseñar con TIC de una forma eficaz es necesario que el docente domine los tres componentes básicos: contenido, pedagogía y tecnología. Sin embargo tras un detallado análisis de los principios TPACK se pueden deducir conclusiones interesantes:

1. Modelo relacional. El dominio del contenido, la pedagogía y la tecnología no aseguran por sí solos una enseñanza eficaz integrando TIC. Es necesario disponer de formación y experiencia en los espacios de intersección donde estos componentes se influyen y condicionan entre sí. Se trataría no sólo de dominar el contenido y las estrategias de enseñanza/aprendizaje sino también saber qué herramientas tecnológicas utilizar y cómo se pueden aplicar teniendo en cuenta que a su vez su uso pueden modificar los contenidos y las propias dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

2. Toma de decisiones. La reflexión sobre los múltiples aspectos de estos espacios de intersección favorece una concepción de la programación y puesta en práctica como un proceso continuo de toma de decisiones en torno a los distintos elementos del currículo. Esto permite enfatizar la dimensión creativa/constructiva de la preparación y desarrollo del proceso, el rol del profesor/a como facilitador de entornos, la explicitación y discusión en torno a esos elementos, etc.

3. Modelo situacional. Se pone en valor la importancia del contexto en la medida que condiciona estas decisiones en torno a la selección, secuenciación, organización, aplicación y análisis de contenidos, estrategias y tecnologías.

4. Innovación TIC. El modelo TPACK puede contribuir a reorientar, centrar y filtrar los distintos usos educativos de las TIC. Desde el momento que se enfatiza la importancia de analizar el impacto del uso de las tecnologías, se reclama la necesidad de revisar críticamente las prácticas TIC más innovadoras. Esto contribuirá a disponer de criterios propios al margen de modas, intereses comerciales o tecnológicas ajenas al mundo educativo.

5. Formación del profesorado. Del análisis que propone el modelo se pueden deducir las competencias del profesorado para la integración de las TIC en la docencia que desempeña. Este paso es fundamental para definir los itinerarios formativos tan necesarios para afrontar una formación que atienda a la heterogeneidad del profesorado de acuerdo con estrategias de progresividad y ciclicidad.

6. Investigación educativa. El marco expuesto establece las bases para definir proyectos de investigación que permitan analizar las interacciones complejas de los 3 componentes: contenido, pedagogía y tecnología. Esta iniciativa resultará imprescindible para superar los estudios basados en encuestas de opinión y avanzar hacia investigaciones más experimentales y centradas en la acción que permitan afianzar, mejorar o refutar los usos cotidianos de las TIC en el aula. No podemos seguir funcionando por intuiciones o simplemente sumergidos en un halo de modernidad justificado exclusivamente por el uso de nuevos medios.
Taxonomías TPACK

En la wiki “Learning Activity Types” (Tipos de Actividades de Aprendizaje) los profesores Judi Harris  y Mark Hofer exponen un detallado repertorio de actividades de aprendizaje con TIC de acuerdo con los principios TPACK. Estas actividades se ofrecen organizadas por áreas y taxonomías y aportan excelentes ideas para la iniciación el diseño de tareas ajustándose a este modelo.

1. Lengua y Literatura Infantil y Primaria
2. Lengua y Literatura Secundaria
3. Matemáticas
4. Música
5. Educación Física
6. Ciencias Naturales
7. Ciencias Sociales.
8. Educación Artística
9. Lenguas extranjeras
10. Enseñanza del Inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL)

* Ejemplo de las Ciencias Sociales. Una serie de distintos tipos de actividades de aprendizaje,  quince de las cuales ayudan a los estudiantes a construir sus conocimiento y veintisiete de las cuales ayudan a los estudiantes a expresar sus conocimientos en ciencias sociales.

Cada taxonomía está organizada de manera muy diferente, ya que cada área de contenido es muy diferente, en línea con las actividades de aprendizaje que los estudiantes pueden utilizar para ayudarles a aprender en esas áreas de contenido.
Conclusión

El modelo TPACK constituye un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Reconoce la importancia de los 3 componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centrando el foco en las múltiples interacciones que existen entre ellos. Por delante resta una importante y densa tarea de desarrollar en la práctica sus principios con intención de avanzar en temas fundamentales como una teoría del aprendizaje con TIC, didáctica del uso de las tecnologías, formación del profesorado, innovación educativa, investigación en la acción, etc.

¿ Es aplicable este modelo a la realidad de nuestras escuelas?

No solo es aplicable, sino que además urgente. Las tecnologías han dejado de ser un bien suntuoso, por lo cual han de ser necesarias para el desarrollo de una educación de calidad. Sin embargo, no basta solo con el deseo de aplicarlo, sino también es necesario la implementación en las aulas, el perfeccionamiento docente, y por cierto el conocimiento de los intereses de nuestros alumnos.

¿Todas las escuelas puede aplicar este modelo?

Sin duda la respuesta no es satisfactoria, pues no todos los establecimientos cuentan con los mismos recursos.

Para ello es necesario formular nuevas políticas en educación que tienden a la equidad y calidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos. Una formación docente pertinente, sobre todo, en el uso de la tecnología educativa.

El desafío es grande, pero no imposible. Un alto porcentaje en la aplicación de este modelo, pasa por la motivación de los profesores para desarrollarlo, pues sabido que la reticencia de algunos docentes retrasa la puesta en marcha de estas innovaciones en ciertas escuelas.


En consecuencia, debemos ser nosotros mismos, las nuevas generaciones, los agentes de cambio para que este modelo sea aplicado en las aulas de nuestros colegios, y así ser ejemplo vivo de los buenos resultados que se pueden obtener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario