TPACK
TPACK es el acrónimo de la
expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico
Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de
conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma
eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009
por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal
de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha
divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de
la mano de Judi Harris y Narcís Vives.
DESCRIPCIÓN DEL MODELO
El modelo TPACK resulta de
la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido
(CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan
solamente de forma aislada sino que se abordan también en los 4 espacios de
intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del
Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento
Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido
(TPCK).
Para un docente la
integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de
conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero
siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica.
Los distintos tipos de conocimientos más complejos
serían:
◾Conocimiento
de contenidos (CK). El docente debe conocer y dominar el tema que pretende
enseñar. Los contenidos que se tratan en conocimiento del medio en Primaria son
diferentes de los impartidos en ciencias naturales en la ESO o en la asignatura
de Geología en la Universidad. Este conocimiento incluye conceptos, principios,
teorías, ideas, mapas conceptuales, esquemas organizativos, puntos de vista,
etc.
◾Conocimiento
pedagógico (PK). Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Incluyen, entre otros, los objetivos generales y específicos,
criterios de evaluación, competencias, variables de organización, etc. Esta
forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los
alumnos, cómo gestionar el aula, cómo planificar las lecciones y cómo evaluar a
los alumnos.
◾Conocimiento
tecnológico (TK). Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos
tecnológicos incluyendo la comprensión general de cómo aplicarlos de una manera
productiva al trabajo y vida cotidianos, el reconocimiento de que pueden
facilitar o entorpecer la consecución de un objetivo y la capacidad de
adaptarse y renovarse de forma permanente a los nuevos avances y versiones.
◾Conocimiento
Pedagógico del Contenido (PCK). Se centra en la transformación de la materia a
enseñar que se produce cuando el docente realiza una interpretación particular
del contenido. Existen varias formas de presentar un tema y el docente define
la suya mediante una cadena de toma de decisiones donde adapta los materiales
didácticos disponibles, tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado,
el currículum, la programación general, su particular visión de la evaluación y
la pedagogía, etc.
Los conocimientos generales sobre la
forma de enseñar no son suficientes, el conocimiento
sobre el contenido exclusivamente no es suficiente para ayudar a los
estudiantes a aprender de forma efectiva. Los profesores necesitan, adicionalmente,
lo que Lee Shulman llama el conocimiento pedagógico-curricular. Un conocimiento
sobre cómo enseñar un conocimiento concreto.
◾Conocimiento
Tecnológico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensión de la forma en que
tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí. Los profesores/as no
sólo necesitan dominar la materia que enseñan sino también tener un profundo
conocimiento de la forma en que las tecnologías pueden influir en la presentación
del contenido. Los profesores necesitan conocimiento tecnológico-curricular,
que es el conocimiento sobre como seleccionar las herramientas y recursos que
ayudaran a los estudiantes a aprender aspectos particulares de los contenidos y
los programas curriculares.
◾Conocimiento
Tecnológico Pedagógico (TPK). Alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden
cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras. Esto incluye
el conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas herramientas
tecnológicas para favorecer o limitar unas u otras estrategias pedagógicas.
◾Conocimiento
Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPCK). Define una forma significativa y
eficiente de enseñar con tecnología que supera el conocimiento aislado de los
distintos elementos (Contenido, Pedagogía y Tecnología) de forma individual.
Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías;
de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para
enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la
tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los
alumnos aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del
conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, etc., etc. Todos estos tipos
distintos de conocimientos interdependientes juntos, son los que se consideran el conocimiento
tecnológico-pedagógico de los contenidos, o TPACK. Este es el conocimiento que
los profesores necesitan para integrar las tecnologías de manera efectiva en el
plan de estudios curricular.
Por
ejemplo, un docente que se propone enseñar sobre la Segunda Guerra Mundial
utilizando tecnología debería dominar los siguientes saberes:
Causas,
consecuencias, contexto y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial entre otros
contenidos específicos del tema a enseñar. Conocimiento epistemológico.
Método
y estrategias didácticas de enseñanza de la historia.
Herramientas
de líneas de tiempo, reservorios de contenidos históricos, bibliotecas
virtuales, videotecas históricas, foros de debates, wikis, blogs etc.
Pero
además debe poder integrar todos esos saberes para hacer una propuesta potente
de enseñanza de la historia con TIC: por ejemplo la construcción colaborativa
de una línea de tiempo multimedia a partir de una detallada investigación
crítica online sobre las Segunda Guerra Mundial.
Nos dimos cuenta hace varios
años que por complejo que parezca a primera vista este conocimiento, lo es aún
más debido a los múltiples contextos en los que profesores y estudiantes
trabajan juntos. Hay muchas influencias del contexto en el conocimiento que los
profesores necesitan para enseñar de manera efectiva con herramientas y
recursos digitales.
Entre estos diferentes tipos
de conocimiento están el conocimiento de las tecnologías que están disponibles,
el tiempo disponible, las limitaciones de espacio físico, el conocimiento de los estudiantes y sus
familias, las actitudes de los estudiantes, sus conocimientos previos, su diversidad cultural, su diversidad
idiomática, sus diferencias en niveles económicos. Todas estas influencias del
contexto y muchas influyen en el conocimiento de los profesores para la
integración efectiva de la tecnología.
Así que el TPACK resulta
ser, aún más complejo de lo que se pensaba que sería cuando se conceptualizamos
por primera vez.
Hay numerosos investigadores
y educadores que trabajan activamente con TPACK
para comprenderlo mejor y ayudar a los profesores para prepararse mejor
de cara a enseñar eficazmente con herramientas y recursos digitales.
Hay múltiples formas de
ayudar a los profesores a desarrollar su TPACK. Un método puede ser que los
profesores selecciones y secuencien actividades de aprendizaje específicas. Comienzan con los objetivos curriculares para
una lección, unidad o proyecto específico.
Una vez que han definido estos objetivos de aprendizaje, seleccionan las
actividades aprendizaje y secuencian esas actividades de la manera en que saben
que serán más útiles para los estudiantes con los que están trabajando. Una vez
seleccionados los objetivos de aprendizaje, las actividades y su secuencia,
solo entonces, seleccionan las tecnologías apropiadas. Tecnologías que son
apropiadas para una actividad de aprendizaje especifica que han escogido, y por
tanto las incorporaran en su plan de enseñanza.
Implicaciones prácticas
Quizás pueda resultar obvio
afirmar que para enseñar con TIC de una forma eficaz es necesario que el
docente domine los tres componentes básicos: contenido, pedagogía y tecnología.
Sin embargo tras un detallado análisis de los principios TPACK se pueden
deducir conclusiones interesantes:
1. Modelo relacional. El dominio del contenido, la
pedagogía y la tecnología no aseguran por sí solos una enseñanza eficaz
integrando TIC. Es necesario disponer de formación y experiencia en los
espacios de intersección donde estos componentes se influyen y condicionan
entre sí. Se trataría no sólo de dominar el contenido y las estrategias de
enseñanza/aprendizaje sino también saber qué herramientas tecnológicas utilizar
y cómo se pueden aplicar teniendo en cuenta que a su vez su uso pueden
modificar los contenidos y las propias dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
2. Toma de decisiones. La reflexión sobre los múltiples
aspectos de estos espacios de intersección favorece una concepción de la
programación y puesta en práctica como un proceso continuo de toma de
decisiones en torno a los distintos elementos del currículo. Esto permite
enfatizar la dimensión creativa/constructiva de la preparación y desarrollo del
proceso, el rol del profesor/a como facilitador de entornos, la explicitación y
discusión en torno a esos elementos, etc.
3. Modelo situacional. Se pone en valor la importancia
del contexto en la medida que condiciona estas decisiones en torno a la
selección, secuenciación, organización, aplicación y análisis de contenidos,
estrategias y tecnologías.
4. Innovación TIC. El modelo TPACK puede contribuir a
reorientar, centrar y filtrar los distintos usos educativos de las TIC. Desde
el momento que se enfatiza la importancia de analizar el impacto del uso de las
tecnologías, se reclama la necesidad de revisar críticamente las prácticas TIC
más innovadoras. Esto contribuirá a disponer de criterios propios al margen de
modas, intereses comerciales o tecnológicas ajenas al mundo educativo.
5. Formación del profesorado. Del análisis que propone el
modelo se pueden deducir las competencias del profesorado para la integración
de las TIC en la docencia que desempeña. Este paso es fundamental para definir
los itinerarios formativos tan necesarios para afrontar una formación que
atienda a la heterogeneidad del profesorado de acuerdo con estrategias de
progresividad y ciclicidad.
6. Investigación educativa. El marco expuesto establece
las bases para definir proyectos de investigación que permitan analizar las
interacciones complejas de los 3 componentes: contenido, pedagogía y
tecnología. Esta iniciativa resultará imprescindible para superar los estudios
basados en encuestas de opinión y avanzar hacia investigaciones más experimentales
y centradas en la acción que permitan afianzar, mejorar o refutar los usos
cotidianos de las TIC en el aula. No podemos seguir funcionando por intuiciones
o simplemente sumergidos en un halo de modernidad justificado exclusivamente
por el uso de nuevos medios.
Taxonomías TPACK
En la wiki “Learning
Activity Types” (Tipos de Actividades de Aprendizaje) los profesores Judi
Harris y Mark Hofer exponen un detallado
repertorio de actividades de aprendizaje con TIC de acuerdo con los principios TPACK.
Estas actividades se ofrecen organizadas por áreas y taxonomías y aportan
excelentes ideas para la iniciación el diseño de tareas ajustándose a este
modelo.
1. Lengua y Literatura Infantil y Primaria
2. Lengua y Literatura Secundaria
3. Matemáticas
4. Música
5. Educación Física
6. Ciencias Naturales
7. Ciencias Sociales.
8. Educación Artística
9. Lenguas extranjeras
10. Enseñanza del Inglés para hablantes de otros idiomas
(ESOL)
* Ejemplo de las Ciencias
Sociales. Una serie de distintos tipos de actividades de aprendizaje, quince de las cuales ayudan a los estudiantes
a construir sus conocimiento y veintisiete de las cuales ayudan a los
estudiantes a expresar sus conocimientos en ciencias sociales.
Cada taxonomía está
organizada de manera muy diferente, ya que cada área de contenido es muy
diferente, en línea con las actividades de aprendizaje que los estudiantes pueden
utilizar para ayudarles a aprender en esas áreas de contenido.
Conclusión
El modelo TPACK constituye
un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en
la enseñanza. Reconoce la importancia de los 3 componentes fundamentales:
contenido, pedagogía y tecnología, centrando el foco en las múltiples
interacciones que existen entre ellos. Por delante resta una importante y densa
tarea de desarrollar en la práctica sus principios con intención de avanzar en
temas fundamentales como una teoría del aprendizaje con TIC, didáctica del uso
de las tecnologías, formación del profesorado, innovación educativa,
investigación en la acción, etc.
¿ Es aplicable este modelo a la realidad de nuestras escuelas?
No solo es aplicable, sino
que además urgente. Las tecnologías han dejado de ser un bien suntuoso, por lo
cual han de ser necesarias para el desarrollo de una educación de calidad. Sin
embargo, no basta solo con el deseo de aplicarlo, sino también es necesario la
implementación en las aulas, el perfeccionamiento docente, y por cierto el
conocimiento de los intereses de nuestros alumnos.
¿Todas las escuelas puede aplicar este modelo?
Sin duda la respuesta no es
satisfactoria, pues no todos los establecimientos cuentan con los mismos
recursos.
Para ello es necesario
formular nuevas políticas en educación que tienden a la equidad y calidad en el
proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos. Una formación docente
pertinente, sobre todo, en el uso de la tecnología educativa.
El desafío es grande, pero
no imposible. Un alto porcentaje en la aplicación de este modelo, pasa por la
motivación de los profesores para desarrollarlo, pues sabido que la reticencia
de algunos docentes retrasa la puesta en marcha de estas innovaciones en
ciertas escuelas.
En consecuencia, debemos ser
nosotros mismos, las nuevas generaciones, los agentes de cambio para que este
modelo sea aplicado en las aulas de nuestros colegios, y así ser ejemplo vivo
de los buenos resultados que se pueden obtener.
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