miércoles, 21 de mayo de 2014

EL PLE Y LA FORMACIÓN PERMANENTE.


EL PLE

Desde una perspectiva global, es un conjunto de herramientas, personas y relaciones interpersonales utilizado para organizar el proceso de aprendizaje.

Desde una perspectiva tecnológica, es un conjunto de herramientas, servicios y aplicaciones de la web 2.0 utilizado para organizar el proceso de aprendizaje.

Al incluir nuestras propuestas formativas en los PLE’s del alumnado, mejoramos las posibilidades de aprendizaje y ampliamos los momentos y recursos con los que podemos trabajar. Con nuestro PLE nos acercamos a la realidad de uso de las TIC del alumnado.

CURSO SOBRE LA WEBQUEST

El tema sobre el que deseo obtener una formación más profunda trata de la creación y uso de las WebQuest. He elegido este tema debido a que, gracias al trabajo realizado en clase, soy consciente de la poca información que tenía hasta el momento sobre el tema. Parecía más sencillo y la verdad nunca me había parado a pensar cómo se hacían las actividades interactivas. Además considero que es una de los mejores recursos para utilizar en infantil, pues es una forma de que los alumnos aprendan de manera entretenida.

La Formación como docente en Tecnologías Educativas toma cada vez mayor relevancia puesto que la aceleración tecnológica está modificando notablemente las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales en la vida pública y privada.


¿QUÉ CURSOS?

He decidido realizar dos cursos. Uno de ellos lo he elegido por la correcta organización y gestión de la información que posee. Además no precisa un número concreto de horas de dedicación por lo que permite realizar el curso ajustándose a nuestro horario diario. El segundo he decidido hacerlo debido a que es un curso propuesto por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (intef) del Ministerio de Educación.

Ambos me darán las competencias necesarias para poder llevar al aula la WebQuest.

Algunos de los objetivos de estos cursos son:

·         Diseñar WebQuests a partir de procesos colaborativos, para su aplicación en los distintos niveles educativos y especialidades de los docentes participantes.

-Esto es importante, pues no en todos los cursos los alumnos realizan las mismas actividades. Es necesario tener en cuenta el nivel para el cual va destinada la Webquest, pues es relevante el tipo y diseño de las actividades.


·         Consultar y analizar WebQuest ya elaboradas y reflexionar sobre la posibilidad de su aplicación al trabajo de aula.

-No solo tenemos que saber crear un WebQuest, sino que también tenemos que tener en cuenta que hay muchas de ellas circulando por Internet y que podemos utilizarlas llevándolas al aula en función de la Unidad Didáctica de que se esté trabajando.

Además, la búsqueda de otras Webquests no solo beneficiará a los alumnos, sino que nos mostrarán y enseñarán otras modelos diferentes a los creados por nosotros mismos.


El PLE lo utilizo en la búsqueda de información, con la realización del curso, la búsqueda de otras WebQuest y la interacción con otros docentes con mayor formación en el tema.




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