EL PLE
Desde una perspectiva global, es un conjunto de
herramientas, personas y relaciones interpersonales utilizado para organizar el
proceso de aprendizaje.
Desde una perspectiva tecnológica, es un conjunto de
herramientas, servicios y aplicaciones de la web 2.0 utilizado para organizar
el proceso de aprendizaje.
Al incluir nuestras propuestas formativas en los PLE’s del
alumnado, mejoramos las posibilidades de aprendizaje y ampliamos los momentos y
recursos con los que podemos trabajar. Con nuestro PLE nos acercamos a la
realidad de uso de las TIC del alumnado.
CURSO SOBRE LA
WEBQUEST
El tema sobre el que deseo obtener una formación más
profunda trata de la creación y uso de las WebQuest. He elegido este tema
debido a que, gracias al trabajo realizado en clase, soy consciente de la poca
información que tenía hasta el momento sobre el tema. Parecía más sencillo y la
verdad nunca me había parado a pensar cómo se hacían las actividades
interactivas. Además considero que es una de los mejores recursos para utilizar
en infantil, pues es una forma de que los alumnos aprendan de manera
entretenida.
La Formación como docente en Tecnologías Educativas toma
cada vez mayor relevancia puesto que la aceleración tecnológica está
modificando notablemente las relaciones sociales, políticas, económicas y
culturales en la vida pública y privada.
¿QUÉ CURSOS?
He decidido realizar dos cursos. Uno de ellos lo he elegido
por la correcta organización y gestión de la información que posee. Además no
precisa un número concreto de horas de dedicación por lo que permite realizar
el curso ajustándose a nuestro horario diario. El segundo he decidido hacerlo
debido a que es un curso propuesto por el Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y Formación del Profesorado (intef) del Ministerio de Educación.
Ambos me darán las competencias necesarias para poder llevar
al aula la WebQuest.
Algunos de los objetivos de estos cursos son:
·
Diseñar WebQuests a partir de procesos
colaborativos, para su aplicación en los distintos niveles educativos y
especialidades de los docentes participantes.
-Esto es importante, pues no en todos los
cursos los alumnos realizan las mismas actividades. Es necesario tener en
cuenta el nivel para el cual va destinada la Webquest, pues es relevante el
tipo y diseño de las actividades.
·
Consultar y analizar WebQuest ya elaboradas y
reflexionar sobre la posibilidad de su aplicación al trabajo de aula.
-No solo tenemos que saber crear un
WebQuest, sino que también tenemos que tener en cuenta que hay muchas de ellas circulando
por Internet y que podemos utilizarlas llevándolas al aula en función de la
Unidad Didáctica de que se esté trabajando.
Además, la búsqueda de otras Webquests no
solo beneficiará a los alumnos, sino que nos mostrarán y enseñarán otras
modelos diferentes a los creados por nosotros mismos.
El
PLE lo utilizo en la búsqueda de información, con la realización del curso, la
búsqueda de otras WebQuest y la interacción con otros docentes con mayor
formación en el tema.
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