¡Hola!
Somos Ariadna y Patricia, del grupo EducationalConnection.
Como ya explicaron en la entrada anterior, nuestras compañeras Rocío y Melania, hemos decidido hacer dos entradas con dos puntos de vista distintos, ya que ellas no pudieron tener niño, pero nosotras si. A continuación contestaremos a unas preguntas y finalmente realizaremos la valoración personal.
- ¿Qué es la alfabetización audiovisual?
Esto es así debido al gran desarrollo y uso de las tecnologías y a la aparición de formas de representación mas complejas como el lenguaje audiovisual o multimedia por lo que se che necesario el educar a la sociedad en este nuevo tipo de lenguaje, para no ser unos analfabetos digitales.
- ¿Cómo contempla la normativa la actual alfabetización audiovisual en Educación Infantil?
El curriculum oficial de la Región de Murcia referido a la Educación Infantil, recoge en el apartado de área de lenguajes, comunicación y representación, que el lenguaje audiovisual y las tecnologías de las información y la comunicación presentes en la vida infantil, deben tener un tratamiento educativo, a partir del uso apropiado, iniciando así a los niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada. A través de la alfabetización digital se busca que los niños se cerquen al aprendizaje de los medios desarrollando su percepción, su capacidad de expresión y sobre todo su creatividad.
La alfabetización digital en el aula de Educación Infantil, se contempla a través del lenguaje artístico, el cual hace referencia tanto al plástico como al musical.
- ¿La alfabetización audiovisual implica solo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?
Si, debido que la utilización de los medio requiere de una planificación y sistematización de las actividades permitiendo con ello el desarrollo de habilidades análisis y síntesis, comprensión y juicio crítico; por lo tanto, la producción con medios ayuda a maestros y alumnos a organizar el trabajo, integrando pensamiento y afecto, en diversos niveles de realización creativa.
Valoración personal de la actividad
Nosotras hemos tenido la
oportunidad de acompañar de la mano a un niño hasta el cine y sentarnos junto a
el una vez que estábamos allí. Hemos disfrutado como los peques, o incluso más
con esta actividad.
No ha supuesto estrés
alguno el hecho de ser madrinas de los niños gracias a que estos se comportaban
de forma bastante correcta tanto en el trayecto colegio-cine, cine-colegio,
como durante la visualización de la película.
Es cierto que una de
nosotras dos se quedó en un primer momento sin alumno y dos de nuestras
compañeras no pudieron hacerlo en ningún momento, por lo que consideramos que
hubiese sido necesaria una mayor coordinación entre la universidad y el centro.
Aun así debemos
agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible que esto se lleve a
cabo pues no es común que la universidad haga esta serie de actividades en las
que podemos llevar a la práctica todo aquello que aprendemos día a día.
Nos lo tomamos como una
recompensa por todo lo trabajado y sacamos de esto un motivo por el
cual seguir adelante con este grado, pues son estas experiencias las que
nos motivan para continuar.
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