domingo, 11 de mayo de 2014

¡Al cine con los más peques!


¡Hola a tod@s! 
Somos Melania y Rocío, del grupo EducationalConection. Hemos decidido que esta tarea la ibamos a hacer nosotras dos juntas y las otras dos compañeras del grupo por su lado juntas, porque ellas dos si tuvieron la posibilidad de ir con un niño/a de la mano al cine y nosotras dos no. Por lo tanto, hemos pensado realizar esta tarea desde dos esos dos puntos de vista. Seguidamente están las preguntas y al final una valoración personal.

En primer lugar debemos explicar un poco en qué consiste esta actividad, por si alguien que visite nuestro blog no lo sabe. Pues bien, se trata de una excursión al cine ''CentroFama'' de Murcia con los niños y niñas de Educación Infantil del colegio Cierva Peñafiel. Hemos ido a ver la pelicula ''Tropa de trapo'' que trata de seis animales de trapo que van a la selva arcoiris en busca de aventuras, con la intención de ayudar a los monitos que allí se encontraban en peligro debido a las aguas contaminadas de la selva.


  • ¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización audiovisual se considera un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios audiovisuales, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, determinados culturalmente. La persona que conoce este código puede comprender y emitir mensajes. La alfabetización audiovisual consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, cómo son producidas y cómo son recibidas por la familia, la escuela y la sociedad, en general, los cuales ejercen la función de mediadores.
 

  • ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?
Según el currículum oficial de la Región de Murcia referido a la Educación Infantil, en el área de Lenguajes, comunicación y representación, el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a los niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada. Mediante la alfabetización audiovisual se busca que los niños y niñas se acerquen al aprendizaje de los medios desarrollando su percepción, su capacidad de expresión y sobre todo su creatividad.
La alfabetización audiovisual en el contexto de Educación Infantil, se contempla a través del lenguaje artístico, el cual hace referencia tanto al plástico como al musical.

-       El lenguaje plástico tiene un sentido educativo que incluye la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos, y el acercamiento a las producciones plásticas con espontaneidad expresiva, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética y la creatividad.

-       El lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas con la percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos, el movimiento corporal y la creación que surgen de la escucha atenta, la exploración, la manipulación y el juego con los sonidos y la música. Se pretende estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas que permitan la producción, uso y comprensión de sonidos de distintas características con un sentido expresivo y comunicativo, y favorezcan un despertar de la sensibilidad estética frente a manifestaciones musicales de distintas características.
  • ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?
No, de la misma manera que leer un texto no significa solamente conocer las letras y las palabras que lo forman, sino que también significa saber interpretar significados y comprender el texto;  leer  una imagen no significa únicamente identificar sus elementos, sino saber realizar un análisis crítico de la imagen que nos permita entender lo que nos dice.
El concepto de TIC si estaría integrado en la consideración educativa de la alfabetización audiovisual, ya que si enseñamos a nuestros alumnos y alumnas un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, éstos sabrán diferenciar la información que tiene cierta calidad de aquella que no la tiene, haciendo un análisis crítico de la misma.


Valoración de la actividad

Pensamos que ha sido una actividad interesante y gratificadora porque nos permite conocer a los niños y niñas con los que hemos estado trabajando. Sin embargo, nosotras no hemos tenido la posibilidad de ‘’ir de la mano de…’’ puesto que no había suficientes alumnos/as para todos. Cuando hemos entrado al aula de Infantil que se nos había asignado, había más alumnas de la universidad que niños de infantil, por lo que tres de nosotras nos hemos quedado sin la oportunidad de ir con ellos al cine. Hemos preguntado a las maestras de infantil pero nos han dicho que fuéramos en la fila hasta el cine porque no había más niños. Pero en el cine, una vez sentadas, hemos visto como había personas que llevaban dos niños de la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario