¡Hola a tod@s!
Somos Melania y Rocío, del grupo EducationalConection. Hemos decidido que esta tarea la ibamos a hacer nosotras dos juntas y las otras dos compañeras del grupo por su lado juntas, porque ellas dos si tuvieron la posibilidad de ir con un niño/a de la mano al cine y nosotras dos no. Por lo tanto, hemos pensado realizar esta tarea desde dos esos dos puntos de vista. Seguidamente están las preguntas y al final una valoración personal.
En primer lugar debemos explicar un poco en qué consiste esta actividad, por si alguien que visite nuestro blog no lo sabe. Pues bien, se trata de una excursión al cine ''CentroFama'' de Murcia con los niños y niñas de Educación Infantil del colegio Cierva Peñafiel. Hemos ido a ver la pelicula ''Tropa de trapo'' que trata de seis animales de trapo que van a la selva arcoiris en busca de aventuras, con la intención de ayudar a los monitos que allí se encontraban en peligro debido a las aguas contaminadas de la selva.
En primer lugar debemos explicar un poco en qué consiste esta actividad, por si alguien que visite nuestro blog no lo sabe. Pues bien, se trata de una excursión al cine ''CentroFama'' de Murcia con los niños y niñas de Educación Infantil del colegio Cierva Peñafiel. Hemos ido a ver la pelicula ''Tropa de trapo'' que trata de seis animales de trapo que van a la selva arcoiris en busca de aventuras, con la intención de ayudar a los monitos que allí se encontraban en peligro debido a las aguas contaminadas de la selva.
- ¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización audiovisual se
considera un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que
conforman el lenguaje de los medios audiovisuales, entendiendo como código un
sistema de signos y símbolos, determinados culturalmente. La persona que conoce
este código puede comprender y emitir mensajes. La alfabetización audiovisual
consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas,
cómo son producidas y cómo son recibidas por la familia, la escuela y la
sociedad, en general, los cuales ejercen la función de mediadores.
- ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?
Según el currículum
oficial de la Región de Murcia referido a la Educación Infantil, en el área de
Lenguajes, comunicación y representación, el lenguaje audiovisual y las
tecnologías de la información y la
comunicación presentes en la vida infantil, requieren
un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado,
inicie a los niños en la comprensión de los mensajes
audiovisuales y en su utilización adecuada. Mediante la
alfabetización audiovisual se busca que los niños y niñas se acerquen al
aprendizaje de los medios desarrollando su percepción, su capacidad de expresión
y sobre todo su creatividad.
La alfabetización audiovisual
en el contexto de Educación Infantil, se contempla a través del lenguaje
artístico, el cual hace referencia tanto al plástico como al musical.
- El
lenguaje plástico tiene un sentido educativo que incluye la manipulación de
materiales, texturas, objetos e instrumentos, y el acercamiento a las
producciones plásticas con espontaneidad expresiva, para estimular la
adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad
estética y la creatividad.
- El
lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas con la
percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos, el
movimiento corporal y la creación que surgen de la escucha atenta, la
exploración, la manipulación y el juego con los sonidos y la música. Se
pretende estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas que
permitan la producción, uso y comprensión de sonidos de distintas
características con un sentido expresivo y comunicativo, y favorezcan un
despertar de la sensibilidad estética frente a manifestaciones musicales de
distintas características.
- ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?
No, de la
misma manera que leer un texto no significa solamente conocer las letras y las
palabras que lo forman, sino que también significa saber interpretar
significados y comprender el texto; leer una imagen no significa únicamente identificar
sus elementos, sino saber realizar un análisis crítico de la imagen que nos
permita entender lo que nos dice.
El concepto de TIC si estaría
integrado en la consideración educativa de la alfabetización audiovisual, ya
que si enseñamos a nuestros alumnos y alumnas un uso adecuado de las
tecnologías de la información y la comunicación, éstos sabrán diferenciar la
información que tiene cierta calidad de aquella que no la tiene, haciendo un
análisis crítico de la misma.
Valoración de la actividad
Pensamos que ha sido una
actividad interesante y gratificadora porque nos permite conocer a los niños y
niñas con los que hemos estado trabajando. Sin embargo, nosotras no hemos
tenido la posibilidad de ‘’ir de la mano de…’’ puesto que no había suficientes alumnos/as
para todos. Cuando hemos entrado al aula de Infantil que se nos había asignado,
había más alumnas de la universidad que niños de infantil, por lo que tres de
nosotras nos hemos quedado sin la oportunidad de ir con ellos al cine. Hemos
preguntado a las maestras de infantil pero nos han dicho que fuéramos en la
fila hasta el cine porque no había más niños. Pero en el cine, una vez
sentadas, hemos visto como había personas que llevaban dos niños de la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario