¿Por qué he elegido
este tema?
He elegido este tema porque es importante que desde pequeños
sigan unas normas, en este caso con el fin de cuidar el medio ambiente.
¿Cuándo y cómo podemos realizar la actividad?
Esta actividad la podemos realizar
en cualquier momento de la jornada escolar. Un buen momento para realizarla
sería antes de la salida al patio, pues así los niños salen al recreo concienciados
de que no tiene que tirar cosas al suelo.
En primer lugar, vamos a
hablar sobre el cuidado del medio ambiente, haciéndole preguntas a los
niños como:
"¿Qué hacemos con la basura cuando
estamos en la calle o en el patio?"
"¿Está bien tirar basura al suelo?
¿Por qué?"
"¿Qué pasa si tiramos basura en el
campo o en la playa?"
"¿Quién de vosotros recicla en casa?"
A continuación, le recordaremos lo
que es un cómic, mostrándoles cómics que se han visto previamente en el aula.
Después mostraremos en la pizarra
digital, un cómic desglosado. Los alumnos tienen que ordenar las viñetas y finalmente contar la historia. Se puede
realizar en grupo o de forma individual. En este caso se hará en grupo.
DESORDENADO
ORDENADO
Por último, le pondremos título. Podemos
hacer una lluvia de ideas y apuntarlo en la pizarra, a continuación, haremos
una votación para elegir la mejor, la escribiremos como título del cómic en la
pizarra digital y lo guardaremos.
ÁREAS
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
METODOLOGÍA
|
RECURSOS
|
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
|
5. Conocer y
valorar los componentes básicos del
medio natural
y algunas de sus relaciones, cambios y
transformaciones,
desarrollando actitudes de cuidado, respeto
y
responsabilidad en su conservación.
6. Reconocer
algunos animales y plantas, sus principales
características
y su interacción con el medio ambiente,
valorando los
benefi cios que aportan a la salud y al
bienestar
humano.
|
-Curiosidad,
respeto y cuidado hacia los elementos
del medio
natural. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones
negativas.
-Disfrute al
realizar actividades en contacto con la naturaleza.
Valoración de
su importancia para la salud y el bienestar.
-Participación
activa en la resolución de problemas medioambientales. Recogida selectiva de
residuos, limpieza
de espacios
en su entorno físico próximo.
|
-Planificar y
organizar cuidadosamente el contenido
-Motivar al
estudiante a través de la puesta en práctica de diferentes actividades,
contenidos atractivos, multimedia, etc.
- Presentar contenidos
significativos y funcionales, que sirvan al estudiante para resolver
problemas de la vida diaria.
-Solicitar la
participación de los estudiantes, a través de la respuesta a preguntas.
-Fomentar
aprendizaje activo e interactivo. Es fundamental el rol activo del estudiante
para que sea partícipe en la construcción de su propio conocimiento.
|
-Pizarra
Digital Interactiva.
|
COMUNICACIÓN
Y REPRESENTACIÓN
|
1. Utilizar
la lengua como instrumento de comunicación
funcional, de
representación, aprendizaje y disfrute,
de expresión
de ideas y sentimientos, y valorar la lengua
oral como un
medio de relación con los demás y de regulación
de la
convivencia.
Expresar
emociones, sentimientos, deseos e ideas
mediante la
lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo
el que mejor
se ajuste a la intención y a la situación.
Comprender
las intenciones y mensajes de otros niños
y adultos,
adoptando una actitud positiva hacia la lengua.
Comprender, reproducir
y recrear algunos textos
Usar TIC como
es la Pizarra Digital Interactiva
|
-Utilización
y valoración progresiva de la lengua oral
para evocar y
relatar hechos, para explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas
y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los
demás.
-Diferenciación
entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica.
-Asociación
de información oral a imágenes en actividades
de identificación
y secuenciación.
-Iniciación
en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador.
-Utilización
de las tecnologías de la información y comunicación
para el
inicio en programas educativos que amplíen o refuercen los conocimientos
trabajados en el aula.
|
ÁREAS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
4
|
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
|
-Dar muestras
de interés por el medio natural.
|
||||
-Manifestar
actitudes de cuidado y respeto hacia la
naturaleza, y
participar en actividades para conservarla, tomando
como
referencia los diversos paisajes de la Región
de Murcia.
|
|||||
-Establecer
algunas relaciones entre medio físico y
social,
identificando cambios en el paisaje por intervenciones humanas.
|
|||||
REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN
|
3. Escuchar y
comprender mensajes orales diversos
(relatos,
producciones literarias, descripciones, explicaciones,
informaciones,...)
que les permitan participar de forma
activa en la
vida del aula.
|
||||
4. Mostrar
una actitud de escucha atenta y respetuosa,
haciendo uso
de las convenciones sociales (guardar
turno de
palabra, escuchar, mantener el tema,...) y
aceptando las
diferencias.
|
|||||
8. Utilizar
la lectura y la escritura como medios de
comunicación,
de información y de disfrute.
|
|||||
Usar
correctamente las TICs
|
BIBLIOGRAFÍA
colaboración., E. d. (9 de Mayo de 2013). CUIDEMOS NUESTRO HOGAR. Recuperado el 1 de 7 de 2014, de http://proyectojae.blogspot.com.es/2013_05_01_archive.html
Ruiz, D. H. (14 de 8 de 2013). EL CÓMIC EN EL AULA DE ELE: LAS HISTORIETAS MUDAS DE QUINO Y HERLUF. Recuperado el 2014 de 7 de 1, de http://www.profedeele.es/2013/08/comic-aula-ele-quino-herluf.html
Ruiz, D. H. (14 de 8 de 2013). EL CÓMIC EN EL AULA DE ELE: LAS HISTORIETAS MUDAS DE QUINO Y HERLUF. Recuperado el 2014 de 7 de 1, de http://www.profedeele.es/2013/08/comic-aula-ele-quino-herluf.html
Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario